Wiwa Tours implementa Buenas prácticas para el Turismo Sostenible.

El Turismo hoy en día es examinado muy de cerca en indicadores e impactos sobre el ambiente, la cultura y las sociedades. Algunos criterios apuntan a que el poder del turismo contribuye al crecimiento económico, mientras que otras críticas enfatizan en los impactos negativos sobre los ecosistemas, las sociedades indígenas y el patrimonio cultural.

El turismo no es sólo bueno o sólo malo, puede ser ambos de acuerdo a cómo se planee, desarrolle y maneje y la buena manera de hacerlo se llama “Turismo Sostenible”.

Para muchas agencias turísticas, es repetitivo hablar de turismo sostenible, pero para nuestra agencia que en un 90% está conformada por indígenas, es emocionante poner en práctica siempre todos estos lineamientos e involucrarse aún más de lleno con la sostenibilidad.

En la actualidad nos relacionamos con el desarrollo de proyectos con el Estado colombiano, así con apoyo de Fundaciones locales e internacionales, organizaciones indígenas y territoriales se llevan procesos de protección del medio ambiente, haciendo énfasis en los conocimientos ancestrales que aún perduran en nuestra cultura milenaria.

Enfoques de Sostenibilidad

La agencia ha instaurado un sistema de gestión de la sostenibilidad en el largo plazo que se adecúa a su realidad y escala, y que considera temas ambientales, socioculturales, de calidad, salubridad y seguridad.

La agencia cumple con toda la legislación y los reglamentos pertinentes, internacionales o locales (entre ellos, los aspectos laborales, medio ambientales, de salubridad y de seguridad).

El personal recibe capacitación periódica relacionada con su función en la gestión de las prácticas medioambientales, socioculturales, de salud y de seguridad.

Se mide la satisfacción de los clientes y se toman las medidas correctivas cuando es apropiado.

Los materiales promocionales son precisos y completos y no prometen más de lo que la empresa puede brindar.

El diseño y la construcción de nueva infraestructura:

  • Cumple con los requisitos locales de zonificación y de áreas protegidas o de patrimonio.
  • Respeta el patrimonio natural o cultural que se encuentra en los alrededores en la selección del sitio, el diseño, la evaluación de impactos y los derechos y adquisición del terreno.
  • Utiliza principios localmente apropiados de construcción sostenible.

A los clientes se les brinda información e interpretación sobre los alrededores naturales, la cultura local y el patrimonio cultural, además de explicarles el comportamiento adecuado durante la visita a las áreas naturales, las culturas vivas y los sitios de patrimonio cultural.

La agencia apoya activamente las iniciativas en pro del desarrollo comunitario social y de infraestructura, lo que entre otras cosas incluye educación, salud y saneamiento.

Se ofrece empleo a los residentes locales, incluso en puestos gerenciales. Se les imparte capacitación cuando sea necesario.

Donde es posible, la agencia adquiere bienes y servicios locales y de comercio justo.

La agencia ofrece facilidades a los pequeños empresarios locales para que desarrollen y vendan sus productos sostenibles, basados en la naturaleza, la historia y la cultura propios de la zona (lo que incluye alimentos y bebidas, artesanías, artes, productos agrícolas, etc.).

Se ha elaborado un código de conducta para las actividades que tienen lugar en comunidades indígenas y locales,  tomando en cuenta con el consentimiento y colaboración de la comunidad.

La agencia ha implementado políticas contra la explotación comercial, especialmente de niños y adolescentes, incluyendo la explotación sexual.

La agencia es equitativa al contratar indígenas y minorías locales, incluso para puestos gerenciales, al mismo tiempo que restringe el trabajo infantil.

Las actividades de la agencia no ponen en peligro la provisión de servicios básicos (tales como agua, energía o saneamiento) a las comunidades vecinas.

La agencia WiwaTour sigue directrices establecidas o el código de comportamiento para las visitas a sitios que son cultural o históricamente sensibles, con el fin de minimizar el impacto causado por los visitantes y maximizar su disfrute.

No se venden, negocian o exhiben artefactos históricos y arqueológicos, exceptuando lo permitido por la ley.

La agencia contribuye con la protección de las propiedades y sitios locales que son históricamente, arqueológicamente, culturalmente o espiritualmente importantes, y no impide el acceso de los residentes locales a ellos.

El negocio utiliza elementos del arte, la arquitectura o del patrimonio cultural local en sus operaciones, diseño, decoración, alimentos o tiendas al mismo tiempo que respeta los derechos de propiedad intelectual de las comunidades locales.

La empresa ayuda a apoyar la conservación de la biodiversidad, lo que incluye apoyar las áreas naturales protegidas y las zonas que tienen un alto valor de biodiversidad.