Trekking a la Sierra Nevada de Santa Marta


La Sierra Nevada de Santa Marta es la cuna de los Tayrona, la más monumental y singular civilización indígena del país. Allí viven alrededor de 30,000 mil indígenas de las etnias Kogui, WIWA, Arhuako y Kankuamo. Es la montaña más alta del mundo a orillas del mar y tiene las dos montañas más altas de Colombia, los picos Colón y Bolívar. Dentro de este macizo montañoso se encuentra ubicado el Parque Arqueológico Teyuna Ciudad Perdida, que está dentro del resguardo indígena kogui malayo Arhuako.

La Sierra Nevada de Santa Marta fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera, del Hombre y de la Humanidad en el año de 1979.


Ecosistemas

Debido a sus características geográficas, climáticas y geomorfológicas, en el Parque están representados el bosque húmedo tropical, bosques subandino y andino, páramo y zona nevada.

Hidrografía

La sierra es una estrella hidrográfica de muy alto rendimiento, conformada por 35 ríos o cuencas principales (16 nacen en el parque) con un caudal que riega las tierras de las planicies aluviales costeras y los valles de los ríos Cesar y Ariguaní. Igualmente, alimenta una extensa zona semiárida de La Guajira, en especial el valle del río Ranchería, y abastece los acueductos que surten a cerca de 1.5 millones de habitantes de varias ciudades principales y asentamientos alrededor del macizo, así como explotaciones agrícolas, ganaderas y mineras ubicadas en las partes bajas.

Fauna

Se encuentran 44 de las 340 especies endémicas registradas en Colombia y 44 especies amenazadas de las 3.057 registradas para la sierra. La fauna del Parque está conformada por especies como la data, el venado de páramo, la ardilla, la nutria y aves como el cóndor, el paujil y la gallineta de monte.

Vegetación

Las formas de vida del macizo, particularmente las de climas templado, frío y páramo, son muy similares a las de los Andes, especialmente a las de la Cordillera Oriental. Entre la flora endémica de la sierra se destacan el frailejón arbóreo, dos especies de palmas, el ‘manzano’, una especie de bejuco y el tachuelo.

Comunidades presentes en el área:

Indígenas

Al interior de La Sierra Nevada de Santa Marta habitan los pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo. En enero de 1973 del Ministerio de Gobierno declaró el perímetro de la Sierra Nevada como la “Línea Negra”, que separa de manera simbólica los sitios sagrados de los grupos indígenas Arhuaco, Kogui y Malayo y ordenó que se respetaran los sitios de pagamentos.

Los poblados indígenas se localizan por lo general siguiendo el curso de los ríos, desde la parte baja donde cultivan cacao, café plátano y caña, hasta los páramos donde el cultivo principal es la papa. Algunos poseen ganado vacuno y casi todos tienen pequeños hatos de ovejas de donde obtienen la lana para sus vestidos y para la elaboración de las mochilas.

Campesinos

Dentro del área protegida existe una población de campesinos ubicados en su mayoría en las partes medias y bajas, quienes se dedican fundamentalmente a la agricultura.

ECOTURISMO. ETNOTURISMO.
TREKKING. TURISMO SOSTENIBLE
AVISTAMIENTO DE AVES RELAJACION MENTAL

Existen tres senderos con distintos grados de dificultad para el visitante y en cada uno de los cuales se pueden realizar distintas actividades:

Sendero a la Laguna: en un recorrido de tres horas y un grado de dificultad medio, se puede visitar la LAGUNA SAGRADA , ver especies del bosque subandino y disfrutar la vista de Santa Marta , La Ciénaga  Grande y los picos nevados desde los miradores.

Sendero a la Quebrada San Lorenzo: en hora y 20 minutos se puede disfrutar de la observación de las especies del bosque subandino, una cascada de 15 metros de alto, y de la fauna silvestre. Sendero de dificultad media.

Sendero a la Cascada del Nacimiento del Rio Gaira: si se dispone de 5 horas, se puede ir a este nacimiento y ver una cascada de 30 metros y tener una panorámica del bosque. Es un sendero de alta dificultad.

Sendero a Teyuna: vía troncal del Caribe que va hacia la Guajira, se llega a Guachaca y de allí hasta Machete Pelao. A partir de este punto se hace el camino a pie o en mula hasta Ciudad Perdida (tres días subiendo, dos bajando). Grado de dificultad alto. Para realizar este recorrido es necesario hacer el contacto con las empresas locales que organizan y prestan el servicio integrado de orientación, alimentación y hospedaje.

Parque Tayrona - Sierra Nevada de Santa Marta - Ciudad Perdida

Tours en La Sierra Nevada de Santa Marta

Elige un destino